• CES

Objetivos de un sistema de protección física (PPS)


El primer paso de un sistema de protección física es determinar los objetivos. Para formularlos, el diseñador debe:


1.caracterizar (entender) la operación de la instalación y las condiciones 2.definir la amenaza, y 3.identificar los activos críticos.


El proceso empieza con determinar los objetivos, después diseñar un sistema para alcanzarlos, y termina con una evaluación de que tan bien el sistema actúa en comparación con los objetivos.


La caracterización de operaciones en una instalación y las condiciones requiere desarrollar una descripción completa de dicha instalación, de los procesos dentro de ella, así como la identificación de cualquier característica existente de protección física. Esta información puede ser obtenida de muchas fuentes, como mapas de diseño de la instalación, descripción de los procesos, reportes del análisis de seguridad, pruebas de impacto ambiental entre otros. Además es necesario una visita y entrevistas con el personal de la instalación.

Cada instalación es única, por eso el proceso debe ser desarrollado cada vez que sea identificada una necesidad. El paso siguiente es definir la amenaza, la información debe responder tres preguntas acerca del adversario:


1.¿Qué clase de adversario se debe considerar? 2.¿Cuál es el alcance de las tácticas del adversario? 3.¿Cuáles son las capacidades del adversario?


Los adversarios pueden ser separados en tres clases: gente de afuera, de adentro, y gente de afuera trabajando con gente de adentro.


Para cualquier organización existen muchas amenazas, un criminal de afuera, un empleado inconforme, competidores, o alguna combinación de los mencionados. El Sistema de Protección Física debe ser diseñado para proteger de todas estas amenazas. Escoger la amenaza más posible, diseñar el sistema para contrarrestar esta amenaza, y después probarla para verificar el desempeño del sistema.


Finalmente, identificación de activos críticos, éstos pueden incluir importantes recursos o gente, de información, o áreas críticas y procesos.


Preguntas como: “Qué tipo de perdidas ocurrirán en el evento de un sabotaje de este equipo?” ayudarán a identificar los recursos o equipos que son más vulnerables.


Finalmente, de acuerdo a la información obtenida a través de la caracterización o entendimiento del predio, definición de amenaza e identificación de los activos críticos, el diseñador podrá determinar los objetivos del Sistema de Protección Física.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon