• Milagros Céspedes, Directora del CES

El papel del observador en el Líder de Seguridad


Dime lo que observas y te diré quién eres”


Definimos al observador como la relación/coherencia entre los tres dominios primarios del ser humano; lenguaje, emociones y cuerpo. Al hablar de coherencia significa que si actuamos sobre uno, accionamos los otros, priorizando el lenguaje pues es el que nos permite comprender y darle sentido a los otros dos.


En efecto, el observador es una combinación del estado de ánimo en el que nos encontramos (emociones), el cuerpo para la acción y la conversación interna o externa que tenemos (lenguaje).


"No sabemos cómo son las cosas, solo sabemos cómo las observamos", “No hay hechos, sólo interpretaciones", “No solo actuamos de acuerdo a como somos (y lo hacemos), también somos de acuerdo a como actuamos". Rafael Echevarría


La forma que tenemos cada uno de ver las cosas, de interpretarlas, se basa en nuestras creencias, modelos mentales, cultura, costumbres, historia personal, educación, experiencias, etc.


Muchas veces nuestras percepciones son limitadas, engañosas, percibimos desde un punto de vista determinado, en un momento y espacio dado, y dentro de terminados condicionamientos.


Al observar la imagen seguramente cada uno hará una interpretación diferente y propia, a pesar de que la imagen es la misma. El “hecho” puede ser el mismo, pero las “interpretaciones” y “posibilidades” varían según “el observador”.


Si aceptamos que interpretamos el mundo veremos que casi la totalidad de los problemas que nos afectan dependen de cómo los interpretamos. Toda interpretación abre o cierra posibilidades, permite o impide determinadas acciones.


Los seres humanos observamos según las distinciones que tenemos. Una distinción nos permite diferenciar algo de un todo. Un mecánico podrá distinguir un ruido en el auto y saber qué lo produce, un profesional de seguridad tendrá distinciones que un médico no tiene, un médico lo tendrá el cuerpo que nosotros no tenemos. A mayor número de distinciones, mayor capacidad de acción.


La capacidad de transformar nuestro rubro, de ser los líderes que la seguridad necesita, está asociada al poder de nuestras interpretamos y seremos diferentes cuando:

· Cambiemos nuestro punto de vista

· Veamos la oportunidad en medio del problema

· Aumentemos nuestras distinciones.


Si observamos al observador que somos y no nos sirve la interpretación que tenemos podemos buscar otra que apoye nuestros planes. Nuestro crecimiento y transformación personal está asociada a aprender a observarnos en nuestras acciones y a cómo interpretamos el mundo que nos rodea. Es partir de esa nueva mirada que desarrollaremos excelentes explicaciones que nos permitirá o seguir en el mismo lugar, repitiendo los mismos resultados que no queremos o ver la oportunidad que apoye al cambio.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon