• CES

Seguridad: Normas o estándares del sistema de gestión


Un sistema de gestión se refiere al método de la organización de gestionar sus procesos, funciones o actividades. Las normas o estándares de los sistemas de gestión están diseñadas para ayudar a las organizaciones a mejorar la forma en que se prestan servicios y realizan procesos.


Las normas o estándares de sistemas de gestión son ampliamente aceptados y utilizados en muchos campos y disciplinas. Proporcionan un marco para lo que una organización debe hacer, dejando el cómo hacerlo a discreción de la organización en función de su entorno financiero y operativo.


Las normas de sistemas de gestión también proporcionan a las organizaciones un foro y un mecanismo para cumplir con regulaciones, requisitos de la industria y mejores prácticas. Estos estándares no son reglamentos, son herramientas para ayudar a una organización a cumplir sus objetivos, ya sea en términos de calidad, ambientales, seguridad, la preparación o la continuidad.


En suma, las normas de sistemas de gestión incluyen requisitos muy genéricos. Ellos nos dan un marco para un enfoque holístico, estratégico para la gestión. Se ocupan de lo que una organización debe hacer, dejando los detalles de la forma de lograr sus objetivos a la organización. Posteriormente, la organización cuenta con la flexibilidad necesaria para definir el alcance del programa y los medios para su aplicación.


Las normas de los sistemas de gestión son cada vez más comunes en el campo de la seguridad. Los Profesionales de la seguridad van a tener que aprender la "jerga de la gestión “un cambio que es probable le dé una ventaja profesional. Cuando los agentes medioambientales de las organizaciones comenzaron a implementar la norma 14000 de sistemas de gestión medioambiental ISO, tuvieron que aprender a comunicarse mediante el uso de las mismas palabras y conceptos que la alta dirección utiliza. Ellos fueron capaces de justificar su esfuerzo para ponerlo en términos que la administración utiliza para llevar a cabo la misión de la organización. Al aprender ese idioma, los agentes ambientales fueron elevados a la categoría de gestión.


El mismo concepto se aplica a los profesionales de la seguridad. Ser capaz de describir los objetivos de seguridad en cuanto a los usos de la gestión ayuda a ambas partes. La Gestión comprenderá mejor los problemas de seguridad, y los profesionales de seguridad entenderán mejor las cuestiones de la gestión, que son realmente los problemas de hacer una organización exitosa. En consecuencia, la Seguridad se podrá ver en el negocio como un tema estratégico y operacional.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon