• CES

Los boletines en la prevención de pérdidas


Esta estrategia promueve la comunicación a la vez que mejora las relaciones internas, los boletines pueden estar dirigidos a los superiores, al personal de prevención de pérdidas y a la fuerza laboral de la organización en general.


Un boletín para los superiores puede ser preparado a intervalos de digamos tres meses. Puede enfatizar en las vulnerabilidades, en las pérdidas pasadas, las estrategias de prevención, los logros del departamento de prevención de pérdidas. Las vulnerabilidades muestran a la gerencia superior donde se esperan posibles pérdidas futuras, las pérdidas pasadas documentasen las pérdidas que han tenido lugar. Un informe que reporta en dinero cuales han sido las pérdidas directas e indirectas incrementa el interés de la gerencia superior. Una explicación concisa de las diversas estrategias de prevención sirve como una herramienta educacional. Los logros del departamento de prevención no están cruzados de piernas y manos. El llamar la atención sobre uno mismo no debe ser percibido como un "miren que bien trabajo y cuanta falta hago" sino como un método para decirles a otros que el presupuesto invertido valió la pena. Por ejemplo puede haber logros que incluyan una disminución de la contracción y el incremento de las ganancias, un índice bajo de accidentes, la desarticulación de una conspiración criminal, la extinción rápida de un incendio o un informe favorable por parte del inspector de la OSHA. El boletín a los superiores los prepara mejor para reuniones, los presupuestos y todas las decisiones que están asociadas con la prevención de pérdidas.


Un boletín para el personal de prevención de pérdidas también vale la pena. Los dos objetivos principales serían: diseminar información (es decir educar) y aumentar la moral entre los miembros. Ejemplos de tópicos educacionales son las políticas y procedimientos, la ley criminal, discusiones acerca de incidentes actuales, estrategias de prevención, ayudas prácticas, estadísticas interesantes y otras informaciones relacionadas con el crimen, los incendios y la seguridad. Esta diseminación de información también refuerza el profesionalismo. La moral también puede ser fortalecida dedicando una sección del boletín a aspectos de naturaleza interpersonal, por ejemplo promociones, el oficial del mes, logros del personal (en y fuera del trabajo), cumpleaños, aniversarios y el anuncio de nacimientos.


Un boletín para los empleados en general puede servir para reforzar la prevención de pérdidas, como parte integral del medio de trabajo; educaría a los empleados acerca del crimen, los incendios, los peligros de accidentes, revisaría los procedimientos de emergencia y discutiría métodos de protección general tales como el cierre correcto de los vehículos.


Si no es posible hacer un boletín entonces, pueda ser que una sección del periódico de la compañía esté disponible. Otro método de diseminar información y de mejorar las relaciones internas es el uso de murales y letreros.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon