• Héctor R. Torres, PhD, MBA, CPP, CFE, CHS

El Gerente de seguridad del siglo XXI


Los programas de seguridad corporativa de muchas corporaciones está pasando por grandes cambios. Los actuales gerentes de seguridad corporativa que pertenecen a la famosa generación de baby boomers están por retirarse de la profesión. Nunca en la historia de los negocios se verá el retiro de tantos practicantes.


Muchos de ellos provinieron de las filas militares o policiales y desarrollaron sus programas de seguridad basado en sus experiencias previas sin ninguna o poca preparación para trabajar en el mundo de los negocios. Aunque se les reconoce por sus grande contribuciones y por su peritaje en el campo de la seguridad, a muchos se les ha hecho difícil ganarse la aceptación como profesionales de negocio y lideres de una función gerencial dentro de la corporación.


La seguridad corporativa ya se ha desarrollado en una función gerencial en muchas corporaciones. En éstas, la seguridad corporativa todavía se realiza con base a funciones de sólo proteger y vigilar físicamente los activos de las mismas. Este rol limita la seguridad corporativa considerablemente y no le permite aportar más a la corporación.

Por ende, los que practican la seguridad corporativa no se les considera como profesionales de una función gerencial o de negocios. El reto para los nuevos gerentes o directores de seguridad corporativa es desarrollar sus programas en una función gerencial que facilite otras funciones en la corporación. Hoy en día lo que muchas corporaciones buscan en términos de gerentes de seguridad es que no sólo posean el peritaje en seguridad, sino que también tengan peritaje en los negocios.


El mundo de los negocios ha cambiando dramáticamente y la seguridad corporativa requiere un enfoque distinto. Muchas corporaciones están cambiando su manera de hacer negocio debido a la volatilidad y los continuos cambios de los mercados. Examinemos algunos de estos factores que contribuyen a los cambios en el mercado.


Un importante factor es el de los avances tecnológicos. Estos avances, especialmente en lo que tiene que ver con las comunicaciones, han cambiado la forma de hacer negocios. Hoy en día podemos comunicarnos con cualquier país en distintas formas para promover y fomentar los negocios. Otro factor es el creciente ambiente regulatorio que le dicta a las corporaciones las pautas legales a seguir para hacer negocios a nivel global. Otro importante factor es la criminalidad a nivel internacional que incluye el terrorismo global.

Por último, los gerentes de seguridad en algunas corporaciones globales han sido promovidos a posiciones de altos ejecutivos. Mucho de ellos usan el titulo de Oficial Principal de Seguridad Corporativa o Chief Security Officer (CSO, por sus siglas en ingles). Estos gerentes ocupan la posición más alta de seguridad, trabajan en la plana mayor del presidente de la corporación y sólo le responden a él. Para ocupar esta posición un individuo debe poseer la experiencia y habilidades de un ejecutivo de negocios para desarrollar los objetivos de seguridad que apoyen a las metas estratégicas de la corporación.


Basado en lo que se ha expuesto debemos preguntar ¿cuál es el perfil que debe tener un gerente de seguridad corporativa del Siglo 21? ¿Qué es lo que buscan las corporaciones? Según las encuestas realizadas a reclutadores de las corporaciones en los Estados Unidos y en Europa, éstos nos indican que el sólo tener peritaje en las materias de seguridad no necesariamente cualifica a una persona como candidato idóneo para ser gerente de seguridad corporativa.


A continuación algunos de los rasgos más importantes que se consideran para el reclutamiento de un gerente de seguridad corporativa:


*Conocimientos y destrezas de negocios. * Destrezas excepcionales para el desarrollo de relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. * Peritaje y dominio de múltiples materias de seguridad, cumplimiento regulatorio y manejo de riesgos en el ámbito táctico y estratégico.


En el reclutamiento de un gerente de seguridad corporativa el énfasis está puesto en las destrezas de negocios y relaciones interpersonales del candidato. Sin estas destrezas que incluyen destrezas de administración, comunicación, estrategia, colaboración, capacidad de solucionar problemas complejos y habilidades para negociar, un gerente de seguridad no podrá ser exitoso.


Hoy en día se buscan candidatos que puedan alinear el programa de seguridad corporativa con las necesidades de la corporación. Se buscan candidatos que puedan contribuir a la corporación desde el punto de vista de negocios más que reclutar expertos en seguridad.


Conclusión Muchos reclutadores han llegado a la conclusión que los próximos gerentes de seguridad para sus corporaciones deben poseer la experiencia y la habilidad de poder alinear los programas de seguridad y manejo de riesgos con las necesidades de la empresa. En adición deben poseer las destrezas de relaciones interpersonales para trastocar todos los niveles de la corporación con el fin de crear un ambiente de colaboración y trabajo en equipo.


Estos candidatos deben ser estudiosos a través de toda su carrera ya que las amenazas de seguridad cambian y siempre surgen nuevas amenazas. Un gerente de seguridad que sólo se enfoca en la seguridad en vez de facilitar otros procesos de negocios no será el candidato idóneo ni podrá satisfacer las necesidades de la corporación.


Lo que se busca es un gerente que sea líder de negocios primero y luego un profesional de seguridad.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon