• CES

Probabilidad, riesgo y seguridad


Riesgo es la posible ocurrencia de un evento no deseado. Un evento es algo que puede ocurrir, un acontecimiento que se puede definir. Cuando un evento ocurre, puede ser descrito. Las contramedidas de seguridad son diseñadas para proteger contra eventos dañinos.


¿Está el sistema protegido contra eventos que serán dañinos?

En el artículo anterior decíamos que un riesgo debe describirse en términos de ocurrencia potencial y su capacidad de pérdida potencial.


El estudio de probabilidades de ocurrencia se conoce como probabilidad, y los principios que siguen están basados en pruebas filosóficas en vez de matemáticas.


El riesgo puede expresarse en términos de probabilidad del evento (ocurrencia). El objetivo del diseño de un sistema de seguridad es mejorar la razón de eventos favorables a eventos totales, o reducir la razón de eventos desfavorables. La técnica básica usada es, priorizar los riesgos sobre su probabilidad de ocurrencia y establecer valores económicos para los riesgos potenciales y soluciones potenciales. La probabilidad de riesgo no es una garantía de que un suceso tenga baja probabilidad, y si ha ocurrido una vez, no ocurra nuevamente.


Ningún procedimiento estadístico puede, asegurarnos contra errores, inexactitudes, razonamiento defectuoso o conclusiones incorrectas. Los datos deben ser exactos, el método aplicado correctamente y los resultados interpretados por uno que tiene un conocimiento exhaustivo del campo en el cual son aplicados.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon