• CES

Investigación encubierta ¿cuándo debe usarse?


La investigación encubierta debe ser la excepción, no la regla, debe ser contemplada únicamente cuando no existen otras opciones disponibles. La técnica puede parecer simple pero es en realidad bastante complicada, demandante y llena de retos legales y responsabilidades tanto para el empleador como para el investigador. Las investigaciones encubiertas requieren inversión de tiempo, paciencia y recursos de la compañía. Requiere además un proceso altamente estructurado y una ejecución de la planificación casi perfecta.


El operativo encubierto hace más que recolectar información y relacionarse con los trabajadores, él o ella pueden necesitar interactuar socialmente y/o profesionalmente con el grupo o individuo objetivo. Esta relación puede ser cercana y continua, periódica o por coincidencia, como cuando el investigador se encuentra ocasionalmente con su objetivo en una actividad o toma el mismo transporte público. Como resultado, la persecución profesional de información puede colisionar con las necesidades personales de seguridad, inmunidad y privacidad.


Estas consideraciones y complejidades son algunas de las razones de por qué las investigaciones encubiertas no son para todos o para toda organización.


La manera en la que se desenvuelve una investigación encubierta dictará la naturaleza de la información que se busca. Las siguientes situaciones son típicas de aquellos casos que se prestan para el uso de operaciones encubiertas.


- Cuando la información consistente y confiable sugiere actividades inapropiadas por parte de empleados, actividades criminales o que empleados están recibiendo dinero o propiedades de otro de manera fraudulenta.

- Pérdidas conocidas en un sector específico de la compañía, como por ejemplo, recibir dinero en efectivo de clientes y que no exista un registro de eso, no hay información de cómo ocurre o del posible responsable de la conspiración.

- La gerencia tiene importante sospechas de uso de alcohol, abuso o venta de drogas en el lugar de trabajo o cuando existen indicadores reales de esas conductas.

- El abuso de alcohol o drogas está afectando del desempeño en las actividades laborales y no hay respuesta o intervención por parte de los supervisores.

- La gerencia considera que los operativos producirán resultados significativos y todas las otras opciones razonables han sido descalificadas.

Las investigaciones encubiertas no deben ser usadas para recolectar información de naturaleza personal o confidencial o para invadir la vida privada.

Fuente: recursos de preparación PCI (Professional Certificado en Investigaciones)


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon