• CES

La importancia del informe en una investigación


El informe es un documento escrito en el cual el investigador registra la actividad de la investigación y la evidencia obtenida. Si no es el informe final de la investigación, puede proporcionar pistas para otros investigadores. El informe también sirve como base para acciones administrativas después dela investigación, permite al lector entender oportunamente lo que el investigador hizo, porqué lo hizo y los resultados de sus acciones.


La manera profesional de realizar una investigación pierde valor si no se realiza un informe apropiado.

Los cinco pasos básicos para realizar un informe escrito consiste en 1) reunir, 2) registrar inmediatamente, 3) organizar los hechos, 4) escribir y 5) evaluar/editar el informe de ser necesario.


Aun cuando la naturaleza exacta del proceso del informe varía, son comunes los siguientes tipos de informes:


· Informe inicial, realizado algunos días después que la investigación fue abierta. Describe el progreso de la investigación y detalla las pistas, de haber alguna, de ser seguidas.

· Informe de progreso, en el sector privado una investigación puede durar meses y en el público permanecer abierto por años. Los informes de progreso o intermedios del estado del caso son entregados en intervalos fijos para detallar el progreso de la investigación y cualquier pista.

· Informe especial, consiste en documentar una acción más allá de las normales en el curso de la investigación. Este informe puede complementar el informe de progreso y debe ser capaz de apoyarse en sí misma.

· Informe final, es el más importante y debe ser entregado de manera lógica bajo estas circunstancias: cuando la investigación es concluida satisfactoriamente, cuando todas las pistas han sido seguidas sin éxito y no se puede realizar alguna acción de investigación posterior o cuando su conclusión es autorizada por la persona que autorizó la apertura del caso.


El proceso final del informe es su distribución, la cual debe estar restringida a aquellos con una genuina “necesidad de saber”. El informe debe contener información sobre los daños y las declaraciones de empleados o terceros. Las copias deben ser controladas cuidadosamente. Finalmente, cualquier persona que reciba una copia del informe debe contar con protección apropiada y estar consciente de la naturaleza sensitiva del documento, así como de las instrucciones para su manejo.


Fuente: recursos de preparación PCI (Professional Certificado en Investigaciones)


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon