• Luis Gonzales Saponara

El consultor de Seguridad y los estándares de Seguridad


Para comprender la seguridad no hay que enfrentarse a ella, sino incorporarla a uno mismo. - Alan Watts

La realidad en nuestro país, en términos de seguridad, es diversa pero algo cierto es que el factor común radica en la ausencia de cultura y estándares de seguridad; si no fuera así los índices de delincuencia no marcarían los ratings que actualmente vivimos y que afecta a transeúntes y grandes empresas cuyas pérdidas varían desde la muerte hasta el fraude y crimen de cuello blanco en grandes organizaciones.


El Perú no se mueve de acuerdo a estándares de seguridad, son muy pocas las empresas que adoptan estas buenas practicas. Para el consultor de seguridad mejorar la calidad y confiabilidad del producto de seguridad a través de criterios, experiencias positivas y conductas de mejora es una necesidad diaria y permanente, intentando hacerlos parte de la vida cotidiana de funcionarios y organizaciones mejorando los niveles de apertura, transparencia, resiliencia y respuesta ante las amenazas que se presentan.


La aplicación de un estándar es voluntario y totalmente diferente a una ley, sin embargo una ley puede obligar el cumplimiento de un estándar y su implementación definitivamente hace más fácil el trabajo del consultor de seguridad, en los siguientes párrafos mencionaré algunas pocas reflexiones acerca de la interpretación y aplicación de estándares en nuestro medio.


Compartir lo que funciona mejor, como funciona y su aplicación a la realidad hacen de una buena práctica un estándar y colabora en mejorar los servicios y actividades de seguridad en las que una organización participa, recordemos que un estándar de seguridad nunca será específico (como lo es un producto), pero para que sea útil codificará un proceso para compartirlo como una lección aprendida.


El estándar de seguridad siempre proporcionará directrices de comparación, métodos y protocolos para evaluar amenazas, riesgos, vulnerabilidades e impacto en las operaciones, en la empresa y en su imagen, considero que esta es una de las ventajas comparativas más importantes que maneja el consultor de seguridad en la aplicación de estándares en su campo de acción.


Marcar un estándar de seguridad para el funcionamiento de los equipos de seguridad personal, electrónica y la implementación de procedimientos determinará sin mayor problema el nivel de eficacia del sistema de seguridad de la corporación.


Es sumamente importante determinar las especificaciones técnicas y de diseño de dispositivos, sistemas de defensa electrónica, infraestructura, delimitación y contra intrusión informática, nos facilita su contraste frente a la amenaza y su resistencia a esta.


Simplificar así como uniformizar los sistemas de comunicación y su intercambio con otras empresas provee mejores protocolos de ayuda mutua y compatibilidad, esto se traducirá en una mejor respuesta ante los desastres que se puedan presentar.


Por otra parte, como consultor de seguridad debo reconocer el esfuerzo y trabajo permanente que ASIS International brinda al mundo desde el año 1955 a través de normas y guías relevantes para la seguridad; y en especial a mis profesores y catedráticos integrantes de ASIS capítulo Perú quienes me orientaron y terminaron de formar el conocimiento en seguridad adquirido en la Marina de Guerra del Perú.


Para terminar, enumeraré los estándares ASIS en materia de seguridad aplicados a nivel internacional y que como consultor de seguridad debe ser un propósito implementarlos en nuestro país:


· Estándar del Oficial de seguridad jefe de organización.

· Resiliencia organizacional: Seguridad, preparación y sistemas de gestión de la continuidad.

· Requisitos de los sistemas de gestión de continuidad de negocios.

· Prevención e intervención de la violencia en el lugar de trabajo.

· Sistemas de gestión de auditoria para la seguridad, preparación y continuidad de la gestión.

· Protección de activos físicos.

· Modelo de madurez de la resiliencia organizacional.

· Sistemas de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad privada.

· Evaluación de la conformidad y auditoría de los sistemas de gestión para la calidad de las operaciones de las empresas de seguridad.

· Resiliencia en la cadena de suministro.

· Evaluación de riesgo.


© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon