• Emilio Gonzales Saponara

Seguridad y Producción, alianza de éxito

Por: Luis Emilio Gonzáles Saponara, CPP, PCI, PSP


Es muy normal que existan diferencias entre esposos, hermanos, padres e hijos, amigos e inclusive socios de una empresa, la diferencia de enfoques y el conflicto generan sinergia en la solución de problemas y elevan la probabilidad de éxito en la relación y solución de problemas en la empresa; sin embargo en cualquier organización donde existen activos y procesos críticos que proteger y que aseguren la continuidad del negocio; no puede ni debe haber diferencias entre las áreas de seguridad y producción.

El punto de inflexión más controversial en esta delicada relación es el existente entre comodidad y seguridad: a mayor seguridad menos comodidad y viceversa. Este axioma con frecuencia no es comprendido ni aceptado por el área de producción debido a que, desde su punto de vista, las restricciones recomendadas por seguridad para evitar potenciales pérdidas alteran y dificultan el desarrollo de sus actividades diarias y/o programadas.

Podemos enunciar algunos casos como ejemplo:

Como todos sabemos, una máxima de seguridad física es reducir los ingresos en la instalación a un número mínimo controlado para prevenir incidentes de pérdida, incrementar el nivel de control de accesos y elevar el nivel de disuasión a través de medidas preventivas de seguridad visibles en ellos; sin embargo es muy común que el área de producción, en aras de disminuir el tiempo de entrada y salida de contratistas y proveedores brindándoles facilidades evidentes, active ingresos antes clausurados facilitando la comisión de delitos como hurtos y robos debido a la división de la fuerza de seguridad en dos puntos de control diferentes. A esto se le debe sumar el aumento de presupuesto de seguridad en la duplicidad de equipos y elementos de control, logística, personal, electrónica, etc.

Otro caso real corresponde a la salida de vehículos o carga sin guía de salida o documento de autorización por parte de producción obviando los controles dispuestos, esta comodidad para el cliente/proveedor otorgado por el área de producción es uno de los aspectos más delicados que favorecen al hurto sistemático y programado que afectan considerablemente al proyecto y nuestras operaciones. La pérdida de materiales y equipos ocultos entre la carga, desechos, chatarra, etc, es una amenaza potencial latente en cualquier operación y no debe permitirse.

Existe un riesgo en cada visita que ingresa a la operación sin autorización o sin programación oficial, no solo se expone la integridad de quien nos visita, también permitimos que un extraño tome conocimiento de nuestras operaciones sensibles y ubicación de activos críticos. Cuando el área de seguridad no ejerce el control de visitas en forma sistemática y eficiente, la organización se convierte en una caja de Pandora en donde cualquier cosa puede pasar (accidente/incidente), con el riesgo de ser objetos de demandas legales así como robos/sabotajes planificados y bien ejecutados. Además, se atomiza la imagen de seguridad y el mensaje es que no importan los controles existentes, producción puede pasarlos por alto.

Para concluir con los ejemplos, dejé para el final el más crítico y preocupante para nosotros: ¿qué sucede cuando el área de producción altera los procesos sensibles, cambia de posición activos de gran valor o modifica operaciones vitales sin conocimiento del área de seguridad?, pues sencillamente nuestros procedimientos, puestos de vigilancia y elementos de seguridad electrónica dejan de tener valor, ya no son efectivos para el nuevo diseño y la organización eleva su nivel de exposición al riesgo.

Como hemos podido analizar brevemente, cada vez que dejamos de tener comunicación, nos empeñamos en actuar con falta de conciencia de seguridad/producción y carecemos de proactividad en el trabajo de equipo entre producción/seguridad, reducimos nuestro umbral de protección y exponemos innecesariamente a la organización a potenciales eventos de pérdida cuyo impacto, en la mayoría de los casos, puede ser fatal o de lenta recuperación.

Generalmente, las diferencias (me refiero a las existentes entre las áreas de seguridad y producción), se originan por razones personales, conductuales, temperamentales y también se generan por egoísmo, falso sentido de competitividad y desdén en colaborar eficientemente para el logro de la misión de la empresa, entre otras. En este aspecto, el desarrollo de las habilidades blandas de los líderes de cada área juega un papel importante en el esfuerzo para reducir el riesgo coordinadamente, facilitando que las actividades de la operación se desarrollen sin contratiempos manteniendo estándares de seguridad que permitan maximizar los recursos de protección existentes.

A continuación, comparto algunos consejos para el área de seguridad que le permitirán disminuir la brecha con el área de producción razonablemente:

+ Actualice el análisis de riesgo de la empresa, eso le permitirá detectar más claramente sus vulnerabilidades y presentará propuestas sobre bases sólidas.

+ Nunca pierda de vista la misión, procesos y operaciones críticas de la organización, es responsabilidad de seguridad prever y asegurar la continuidad del negocio.

+ Utilice KPI´s, estadística, métricas o como desee llamarlo, producción solo se interesa en aquello que realmente le evitará perder dinero/tiempo/recursos/otros

+ Emplee un lenguaje sencillo y sea didáctico en sus presentaciones, usted no tiene la obligación de entender ciencias avanzadas específicas y producción no está obligado a conocer de protección de activos.

+ Sea paciente y tolerante, recibirá muchas preguntas durante su exposición y tendrá más detractores que simpatizantes. Recuerde que cada moneda que se invierte en seguridad producción la verá como un gasto no reembolsable.

+ Roma no se hizo en un día y su proyecto de seguridad tampoco. Empiece con la implementación en la ubicación que representa la mayor pérdida debido a su elevada vulnerabilidad; si funciona demuéstrelo con cifras y sustente la continuación de su proyecto.

+ Cada cambio/avance en el proyecto de seguridad obliga a desarrollar nuevamente el análisis de riesgo y todo resultado debe ser compartido con el área de producción para afinarlo y refinarlo.

+ Mantenga el interés de producción demostrando la eficiencia del proyecto de seguridad en cifras, promueva informes y efectúe recomendaciones que apoyen la tarea del área de producción.

Los invito a comentar y enriquecer este artículo con su experiencia y conocimiento.


59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo