© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Entradas recientes

¿Qué puede hacer el análisis del riesgo por la Dirección?

November 19, 2017

Un análisis del riesgo llevado a cabo correctamente tiene muchos beneficios

 

El análisis del riesgo provee a la dirección con información sobre la que basar sus decisiones: ¿Es siempre mejor prevenir la ocurrencia de una situación?. La política: ¿debería ser la de contener el efecto que pudiera tener una situación peligrosa?  ¿Es suficiente meramente reconocer que existe un potencial adverso y de momento no hacer nada más que ser consciente del peligro?

 

El objetivo final del análisis del riesgo es lograr el equilibrio económico entre el impacto de riesgo sobre el negocio y el costo de las medidas de protección. 

 

Un análisis del riesgo llevado a cabo correctamente tiene muchos beneficios, entre los cuales hay:

·      El análisis mostrara la postura (perfil) actual de seguridad de la organización.
·      Destacará aquellas áreas donde se necesita más (o menos) seguridad.
·      Ayudará a reunir algunos de los hechos necesarios para desarrollar y justificar contramedidas (preventivas) rentables.
·      Servirá para incrementar la necesidad de seguridad a través de valorar los puntos fuertes y débiles en la seguridad en todos los niveles de la organización desde la dirección hasta lo operacional.

 

El analizar el riesgo no es una tarea que se haga de una vez para siempre.  Hay que repetirlo periódicamente para mantenerse al día de los cambios en la misión, instalaciones y equipo. También, debido a que se ha probado que las medidas de seguridad que han sido diseñadas al principio de un sistema son generalmente más eficaces que las que se sobreponen después, debería haber un lugar para el análisis del riesgo en cada fase de diseño de cada sistema.  Desafortunadamente, rara vez esto es así.

 

El recurso mayor que se requiere para hacer un análisis del riesgo es la mano de obra.  Por esta razón, el primer análisis será el más costoso debido a que los análisis siguientes pueden apoyarse en parte sobre el trabajo anterior y el tiempo empleado será menor debido a la experiencia adquirida.

 

El tiempo disponible para llevar a cabo el análisis del riesgo debe ser compatible con sus objetivos. Las instalaciones grandes que tienen operaciones complejas, con muchos turnos y muchos archivos con datos, va a requerir más tiempo que otras con un turno y una producción limitada.

 

La dirección debería estar dispuesta a comprometer los recursos necesarios para lograr el propósito requerido si se desean resultados significativos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo