© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Entradas recientes

El lenguaje del rostro

 

 

 

 

Que nos dicen los movimientos oculares 

 

El rostro es el punto focal de nuestro cuerpo, compuesto por una serie de elementos que transmiten a través de los gestos abundante y rica información y nos da pistas sobre la mentira o sinceridad de nuestro interlocutor.

A través de los movimientos oculares estamos transmitiendo señales de distinto tipo, como temor, ansiedad, afecto, desprecio, hostilidad, etc.  Sus movimientos también nos indica si estamos accediendo a nuestra memoria o a nuestra imaginación.

 

Los individuos percibimos el mundo a través de nuestros sentidos físicos. La PNL (programación neuro lingüística) divide a las personas en visuales, sensoriales y auditivas en función a cómo perciben el mundo.  Aproximadamente un 50% tienen predominio visual, 40% sensorial y 10% auditivo.  Los visuales capturan información principalmente por lo que ven, los sensoriales por lo que sienten y los auditivos por lo que oyen.

En la interacción con otras personas podemos observar que los visuales, suben los ojos, las auditivas miran a los lados y las sensoriales hacia abajo.

 

Pensamiento y lenguaje van de la mano

Podemos reconocer el predominio en las personas visuales, sensoriales o auditivas en función a los predicados que utilizan al hablar.  Las personas visuales como piensan en imágenes, inconscientemente hablan en imágenes y utilizan palabras como: ver, previsto, panorama, mirar, claro, nos vemos, brillo, o frases como, ya veo lo que quiere usted decir, etc.

 

Una persona preferentemente sensorial está influenciada por las emociones y va a hablar con emociones, usará frases como: este asunto me dejó un sabor amargo, esto no me huele bien, la situación es muy pesada, para que veas lo que se siente, etc.

 

Una persona preferentemente auditiva dirá frases como: me dijeron, hablando se entiende la gente, deme su opinión, coménteme.

 

Los visuales harán movimientos de ojos hacia arriba y los lados. Si el movimiento es hacia la izquierda, serán cosas que ya vio y a la derecha estará creando en imágenes.

Los sensoriales, si dirigen la mirada abajo a la izquierda estarán en diálogo interno, a la derecha sintiendo emociones, sensaciones.

 

Los auditivos mirando a la derecha se imaginarán sonidos y a la izquierda recordará sonidos que ya escuchó.

El lenguaje corporal es un conglomerado de información y no una sola señal. Los movimientos oculares serán un indicador, como comparar una palabra dentro de una frase.  Detectar la falsedad a través de los gestos o movimientos oculares será más fácil en la medida que practiquemos e indaguemos en la forma de ser de quienes nos rodean.  Como profesionales de seguridad, mientras más atentos estemos al lenguaje corporal, más observadores a los movimientos oculares y prestemos atención a los predicados que utiliza nuestro interlocutor, seremos más sensibles a los cambios y actitudes que inevitablemente acompañan una mentira.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo