© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Entradas recientes

Conciencia de la Seguridad

December 7, 2017

 

Es muy importante que los directores y la alta gerencia sean conscientes del programa de seguridad, ya que son los que toman decisiones en una empresa con respecto a los riesgos y recursos. Si perciben al programa de seguridad como un gasto sin retorno de la inversión, pueden reducir o eliminar la financiación del programa.  Por el contrario, si consideran que el programa es valioso, los esfuerzos de concientización de seguridad deberán centrarse en llevar adelante los siguientes puntos:

 

• Los beneficios del programa

• La razón de los gastos del programa en comparación con los beneficios

 

Para la gestión ejecutiva, la conciencia de seguridad significa la contribución financiera del programa de seguridad.  Para los mandos intermedios, éstos tienden a rendir cuentas por el éxito de sus distintos departamentos, por lo que ven el programa de seguridad en términos de contribución a ese objetivo. Si un gerente cree que el programa de seguridad no contribuye a los objetivos, no apoyará el programa. Los Supervisores de primera línea son típicamente los que ocupan procesos o actividades específicos; para estos trabajadores, la conciencia de seguridad se centra en cómo ayuda el programa de seguridad o le resta valor a los objetivos específicos de su rendimiento. Por lo tanto, los esfuerzos de concientización de seguridad deben mostrar a los supervisores que el tiempo y la atención necesaria para cumplir con las normas de seguridad valen la pena en términos de apoyo a sus tareas principales y a la protección de los empleados y la empresa.

 

En el caso de empleados, la mayor parte de la gestión moderna se acerca a la motivación y asume que éste estará dispuesto e interesado en el programa, y que si bien necesitan información e instrucción, la coacción y la presión no serán necesarias. Sin embargo, en muchas empresas, la única exposición formal de un empleado al programa de seguridad puede ser una breve referencia el primer día de trabajo. Este ligero énfasis en la conciencia de seguridad envía el mensaje de que la empresa no tiene en cuenta que la seguridad es importante.

Si los supervisores y gerentes están interesados y apoyan la seguridad, los empleados obtendrán una visión favorable del programa y lo apoyarán. Por el contrario, si los gerentes y supervisores desaprueban el programa de seguridad o no muestran ningún interés, los empleados se sentirán poco motivados para apoyarlo.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo