© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Entradas recientes

Cualidades de una investigación eficaz

December 8, 2017

 

Existen cinco atributos que caracterizan una investigación efectiva y confiable: objetividad, entereza, relevancia, certeza y el tiempo.  La administración tiene la responsabilidad de asegurar que estas cualidades estén presentes, tanto a nivel estratégico como a nivel individual del caso.

 

Objetividad: permanecer objetivo y enfocado en el uso de hipótesis de investigación racionales mientras se evita cuidadosamente la utilización de prejuicios.

 

Entereza: seguir todas las pistas relevantes a su conclusión lógica y concentrarse en corroborar todos los hallazgos investigativos.

 

Relevancia: Determinar efectivamente la relevancia de la información, considerando un aspecto adecuado y profundidad de detalle sin reunir tantos datos que se confundan los hechos del caso e interfiera con investigación o posiblemente oscurezca la verdad

 

Certeza: la credibilidad de una fuente, ya sea evidencia humana, física o electrónica o el resultado de observación o vigilancia.

 

Tiempo: la habilidad de contemplar una investigación rápidamente, pero no de manera acelerada y descuidada y resistir la presión de fuerzas externas que desean apresurar inapropiadamente el caso; dañando la calidad de los resultados.

 

En las investigaciones resulta importante:

Abrir una investigación tan pronto como sea posible

Completar una investigación tan rápido como sea posible

Evitar cerrar una investigación prematuramente.

 

Aun cuando estos aspectos pueden sonar contradictorios, el balance es la clave.  Una razón importante es que la evidencia física o electrónica disminuye rápidamente.  Los testigos y otras personas que poseen información relevante proporcionan una mejor información cuando el incidente está fresco en su memoria.

 

Una vez que la investigación ha comenzado debe ser completada de manera expedita para conservar recursos, permitir que las operaciones regresen a su estado normal tan pronto como sea posible y detener a otros ofensores potenciales.  Una investigación rápida y decisiva refleja el profesionalismo de las investigaciones del personal de seguridad, mejorando así su efectividad en general.

 

Sin embargo, debe tenerse cuidado de no apresurar una investigación a expensas de su calidad, entereza o certeza. El Jefe de la Unidad o Director de Seguridad puede necesitar educar a la administración sobre los potenciales impactos adversos de apresurar una investigación, incluyendo la posibilidad de incrementar los riesgos de responsabilidad.

 

Además los encargados de la toma de decisiones o ejecutivos corporativos deben estar conscientes que no en todos los casos puede alcanzarse una resolución.  No pueden asumir que cada caso será resuelto rápidamente o en su totalidad.  Tal cosa puede llevar a expectativas poco realistas de una Unidad de Investigación o departamento de seguridad.  Las comunicaciones regulares y oportunas entre directivos de seguridad y los encargados de tomar decisiones ayudarán a minimizar el problema de expectativas poco realistas.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo