© 2017 Centro de Estudios de Seguridad. Todos los Derechos Reservados

Av. El Derby 055 Centro Empresarial Cronos Torre 1 Piso 7

Tel: 511-716-2734

  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon
  • White YouTube Icon
Please reload

Entradas recientes

¿Cómo la Neuroseguridad y la Seguridad por Diseño afectan a la seguridad privada?

 

 

 

Tanto la NeuroSeguridad como la Seguridad por Diseño son un cambio de paradigma en el enfoque actual para desarrollar estrategias de defensa contra la intrusión y el uso indebido. Ambas inciden en aumentar el nivel de consciencia de las personas para mejorar la efectividad de la tecnología y lo hacen combinando Conocimiento, Diseño y Tecnología.

 

La NeuroSeguridad marca la línea estratégica. Se centra en la consciencia de las personas y se apoya en el diseño para conseguir la complicidad del usuario y su uso debido. Evidencia que la usabilidad, entendida como la facilidad para el uso de un sistema, (+ las ganas de usarlo adecuadamente), es aún más determinante que las intrínsecas características técnicas del propio sistema. Trabaja desde el conocimiento y las motivaciones humanas.

 

La Seguridad por Diseño marca la táctica. Se aplica a todo el proceso del proyecto y no solo al desarrollo o diseño del propio sistema de seguridad. Es sin duda un proceso holístico que reduce costes y entropía de los sistemas. Comienza analizando los retos y conexiones que el proyecto deberá afrontar, considera los fundamentos CPTED, avanza con el diseño de soluciones transversales de defensa en profundidad (profundidad y amplitud) y termina diseñando la capacitación de usuarios y gestores de la solución.

 

NodumLAPS (Logical Security Advanced Process) combina Conocimiento, Diseño y Tecnología de forma Distribuida, Descentralizada y Transversal.

 

Estas disciplinas comparten fundamentos claramente enfocados a; Personas, Significados y Consecuencias. Diseñan la solución y el proceso, de forma holística y centrados en las personas.

7 claves del nuevo paradigma en seguridad:

  • En lugar de trabajar con los sistemas para controlar a las personas, trabaja con las personas para mejorar la efectividad de la tecnología.

  • Es un cortafuegos natural contra ciber ataques (negentropía, dosis de descentralización y personas controlando a la tecnología).

  • Diseña el proceso del proyecto en lugar de solo el sistema.

  • Protege tanto de la intrusión como del uso indebido.

  • Reduce el impacto económico y social del exceso de «cacharros».

  • Es vertical (profunda) y transversal (amplia).

 

La Seguridad por Diseño y la Neuroseguridad se enfocan en Conocimiento y Diseño para aumentar la consciencia y al mismo tiempo, reducir el impacto económico y social que un exceso de tecnología genera sobre las personas.Considera el significado y las consecuencias.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Please reload

Archivo